Vall d'Aran
25 sep 2012 0 comentarios Redacció

Deporte en el Valle de Arán, antes de la nieve

Las temperaturas ya han bajado unos cuantos grados y vuelve a ser agradable practicar ciertos deportes al aire libre. En esta ocasión visitamos el Valle de Arán, antes de que lleguen las primeras nieves y bajen las temperaturas. En esta ocasión tenemos tres propuestas para la zona del Baix Aran.

Valle de Arán

El primero es el Saut deth Pish, uno de los saltos de agua favoritos para los que realizan bajadas en kayak. Se trata de un salto de agua impresionante, de más de 12 m de longitud, situado en un espacio de gran belleza. Se puede llegar fácilmente en coche por una pista asfaltada paralela al río Varradòs, a la cual se accede desde Pont d’Arròs.

Saut deth Pish

Los aficionados a esta práctica deportiva lo consideran ideal porque hay suficiente agua para que la caída no sea peligrosa: pueden caer de cualquier manera, sin dificultad y sin riesgo de lastimarse. Es un lugar adecuado para entrenarse para saltos de más dificultad.

Saut deth Pish y otro salto de agua en la parte superior

Si en vez de coger el kayak, se prefiere caminar, existe una una ruta entre el Plan des Artiguetes y el Saut deth Pish  que no es muy complicada. Tiene una duración de 45 minutos, durante la cual se pueden apreciar lugares de gran belleza, como los prados de l’Artiga de Varradòs, desde donde se puede contemplar la Maladeta y el Aneto.

Si en cambio, se prefiere subir montañas en bicicleta, os proponemos subir hasta el mirador de Arres. El trayecto más cómodo sería subir desde Vilamòs. Saliendo de Bossòst, en cambio, hay una dura subida por una pista forestal asfaltada de 7,2 km, que seguro que agradará a los ciclistas de montaña. El desnivel es de 611 m y la pendiente máxima es de un 14%. Para subir se debe girar a la derecha en Bossòst, atravesando el puente de piedra sobre el río Garona. Allá se puede ver una placa que indica la altitud del puerto. La recompensa una vez se ha llegado arriba es la visión del Valle de Arán y, más concretamente, de La Maladeta, desde el mirador de Arres.

Valle de Arán desde el mirador de Arres

Para recuperarse de cualquiera de las tres opciones, se puede ir hasta Bossòst y comer algunos platos de la cocina aranesa. Si después aún se tiene fuerzas, vale la pena el paseo por la orilla del río Garona, que atraviesa todo el municipio. Las amplias dimensiones del río en este tramo y su caudal abundante permiten la práctica de rafting.  Aunque quizás mejor dejarlo para el día siguiente, después de descansar un poco.